¿La enuresis es hereditaria?
Si al niño le preocupa mojar la cama, los padres se cuestionarán cuál puede ser la causa. Muchos se preguntan o reprochan si han hecho algo mal en su educación. Algunos creen que es una reacción de desobediencia por parte del niño. Pero la enuresis no es culpa de nadie. Ni los padres ni los niños deben cuestionarse si están haciendo algo mal cuando la cama aparece de nuevo mojada.
La enuresis (llamada también incontinencia nocturna o simplemente ""mojar la cama""), puede tener diferentes causas. En el caso de la enuresis llamada primaria (niños de más de 5 años que nunca han conseguido el control de la micción nocturna), la predisposición familiar juega un rol importante, al igual que otros factores. Por ejemplo, en muchas familias, varios hermanos y hermanas mojan la cama, y los estudios muestran que del 60 al 80 % de los niños afectados tienen padres o abuelos que sufrieron enuresis en su infancia.
Si uno de los padres se ha visto afectado, el riesgo de que su hijo tenga enuresis es del 44 %.
Si ambos progenitores tuvieron enuresis, la probabilidad para su hijo pasa a ser del 77 %.
Riesgo relativo:
- Los dos progenitores mojaban la cama: 77 %.
- Gemelos (idénticos): 68 %.
- Madre: 44 %.
- Padre: 43 %.
- Mellizos: 36 %.
- Hermanos y hermanas de mellizos con enuresis. 25 %.
- Niños sin predisposición genética: 15
- Fuente: Bakwin 1973
- Source : Bakwin 1973
Aunque ya desde hace décadas se sabe que la enuresis tiene un componente hereditario, este detalle es muy poco conocido por el público general. Y sin embargo, saber que la enuresis es habitual en el seno de determinadas familias podría ayudar a muchos padres a afrontar mejor el problema.
Actualizado agosto, 2024