Pérdidas de orina en niños ¿es enuresis?

Entre los 2 y los 3 años, tanto los niños como las niñas alcanzan un control de sus estímulos fisiológicos que les permite, durante la noche, poder despertarse a tiempo para no mojar la cama. Sin embargo, a menudo sucede que incluso después de esta franja de edad, el niño puede sufrir algunas pequeñas pérdidas de orina, experimentando a veces una sensación de incomodidad.

Si ya has oído hablar de enuresis, no te sorprendas: es una condición bastante común, que afecta a un gran número de niños.

¿Qué es la enuresis infantil?

La enuresis nocturna infantil consiste en una pérdida involuntaria de orina durante el sueño, en una edad - sobre todo a partir de los 5 años - en la que la mayor parte de los niños ya tiene el total control de sus esfínteres.

En general la incontinencia nocturna se resuelve de forma espontánea, simplemente apoyando al niño, tranquilizándole y explicándole que eso le puede suceder a otros niños de su edad y que poco a poco irá aprendiendo a controlarlo. En otros casos, esta condición puede alargarse en el tiempo o presentar síntomas más serios.

Por eso, en cualquier caso, es recomendable consultar a tu médico, que podrá evaluar con precisión el cuadro clínico de tu hijo y sabrá guiarte con las medidas adecuadas.

¿Qué diferencia hay entre enuresis y las pequeñas pérdidas de orina en niños?

Es importante destacar que, a menudo, se confunde la enuresis con las pequeñas pequeñas pérdidas de orina normales. Para que se clasifique como “enuresis”, los síntomas tienen que ser clínicamente significativos, es decir, repetirse con una cierta frecuencia y constancia. De hecho, en la fase de crecimiento del niño, es normal mojar la cama de vez en cuando, porque la vejiga no ha alcanzado aún su pleno tamaño y los peques tardan cierto tiempo en aprender a controlar sus esfínteres.

En cualquier caso, será el pediatra quién, a través de un diagnóstico, podrá indicarte si se trata de enuresis o de pérdidas de orina.

En el caso en que tu hijo tenga problemas de incontinencia nocturna, no te alarmes. Muchos niños y muchos padres han pasado por ello y hay numerosas formas de afrontarlo. En la web de Drynites encontrarás toda la información necesaria para saber cómo tratar la enuresis infantil y los mejores consejos para ayudaros a ti y a tu hijo a superar esta fase.

Configuración de Cookies