Urólogo infantil: ¿cómo se realiza un examen?
El urólogo pediátrico atiende las patologías que afectan los riñones, el uréter, la vejiga y la uretra de un niño, ya sea niño o niña. Además, los urólogos pediátricos también tratan los trastornos que afectan al pene y los testículos en los niños y los trastornos que afectan la vagina en las niñas antes de la pubertad. Algunos urólogos son especialistas en enuresis infantil, es decir en el tratamiento de la incontinencia urinaria, diurna o nocturna. Si su hijo ha sido derivado por su pediatra a un urólogo pediátrico, aquí encontrará información sobre el papel y los exámenes realizados por este médico, para que lo pueda compartir con su hijo en un vocabulario adecuado y que la consulta salga bien.
Urólogo infantil: ¿cuál es su función?Enuresis en niños y adolescentes
Un urólogo pediátrico es simplemente un urólogo que atiende exclusivamente a niños. Consultar a un médico especialista en trastornos urinarios o enuresis permite determinar las causas del problema que padece el niño o adolescente, y tratarlo lo antes posible.
Examen urológico: determinación de las causas.
Como se indica en el artículo "Urología pediátrica" de Primo Medico (1), el examen por parte del urólogo pediátrico tiene como objetivo determinar las causas del trastorno que padece el niño. Los problemas urinarios en los niños pueden tener un origen congénito (es decir ligados a un problema de desarrollo del feto en el útero) o haber aparecido después del nacimiento.
Por tanto, los urólogos pediátricos deben diagnosticar:
- Anomalías congénitas: ausencia o atrofia de uno o más riñones; malformaciones en los uréteres, la uretra (epispadias o hipospadias, dependiendo de si la uretra no termina en el extremo del glande, sino más arriba o más abajo en el pene) o válvulas uretrales; espina bífida (una anomalía en la médula espinal o la columna que causa problemas con la vejiga); constricción del prepucio.
- Disfunciones miccionales: algunos pediatras especializados o urólogos infantiles se ocupan más particularmente de niños con problemas de incontinencia urinaria y otras formas de micción anormal. Trastornos fisiológicos: aparición de cálculos urinarios, hipertensión testicular, estreñimiento crónico, diarrea crónica, encopresis, dolor al orinar, etc.
Tratamiento para enuresis
Los autores del artículo "Enuresis y trastornos de la micción diurna en niños" publicado en la revista Swiss Medical Journal (2) destacan el modo de tratamiento preferido para la incontinencia urinaria en niños. Indican así que para tratar la enuresis conocer su causa y la forma en que se manifiesta es fundamental para desarrollar un protocolo de tratamiento. Por tanto, la enuresis puede deberse a la inmadurez de la vejiga, que se caracteriza por el síntoma de vejiga hiperactiva.
La enuresis infantil también puede deberse a dificultad para orinar durante el día o estreñimiento crónico: el urólogo infantil tratará la causa primaria antes de atender la enuresis, ya que es la consecuencia. Si se trata de enuresis provocada por un trauma o trastornos en la vida del niño, el urólogo pediatra implementará apoyo psicológico, añadiendo, si es necesario, prescripción de un medicamento para ayudar al niño a contenerse.
Examen urológico: preparación de niños enuréticos
La consulta con un urólogo pediátrico puede resultar angustiosa para el niño. A continuación, te damos algunas claves para prepararte.
Examen urólogo pediátrico
Como especifica el artículo de los Hospitales Universitarios de Ginebra (3) sobre cirugía urológica pediátrica, el urólogo pediátrico realiza un control en tres etapas:
- La anamnesis, es decir, escuchar la descripción de los síntomas por parte del niño y sus padres, así como el análisis de los antecedentes médicos y familiares del niño. Esto es especialmente importante si acudes a un médico especialista en enuresis, para que pueda determinar la causa de la incontinencia urinaria del niño.
- Auscultación, durante la cual el urólogo examina al niño en busca de malformaciones externas.
- Exámenes complementarios, que en ocasiones realiza el urólogo pediátrico para confirmar o aclarar su diagnóstico. Estos incluyen ultrasonido, uretrocistografía (radiografía del tracto urinario) o, en casos muy raros, resonancia magnética.
Cirugía urológica – según el caso
Pueden ser necesarias intervenciones quirúrgicas para corregir malformaciones o anomalías funcionales. Este es particularmente el caso si el niño tiene:
- Malformación del pene o testículos.
- Malformaciones del tracto urinario que provocan reflujo de orina hacia el uréter.
- En la mayoría de los casos, los urólogos pediátricos recomiendan tratamientos no invasivos.
Fuentes:
(1) https://www.primomedico.com
(2) https://www.revmed.ch
(3) https://www.hug.ch
Actualizado septiembre, 2023