Cómo tratar la enuresis infantil con tu hijo
¿No sabes cómo sacar el tema de la enuresis con tu hijo? ¿La incontinencia nocturna sigue siendo un tema tabú? Sigue los consejos de DryNites® para abordar el tema de forma correcta.
Hablar de enuresis con tu hijo
La enuresis es a menudo un tema tabú, a pesar de ser un problema habitual, pero no dudes en hablar de ella con tu hijo, para que se sienta acompañado y no se aísle.
Aquí tienes algunos consejos y trucos que pueden ayudarte a hablar de este tema.
Hablar juntos
Algunos niños creen que decepcionarán a sus padres por mojar la cama. Tu hijo se sentirá mejor cuando vea que estás ahí para escucharle, que quieres hablar de los problemas provocados por su enuresis.
Además, para que comprenda mejor lo que sucede, explícale por qué moja la cama, usando por ejemplo, el consejo del doctor Philippe: Cuéntale que la orina es el líquido fabricado por nuestro organismo, concretamente por los riñones. Estos son como la lavadora de nuestro cuerpo, que limpia la sangre y retira los desechos y el agua sucia en forma de orina. La orina se almacena en la vejiga, que es simplemente un depósito, y cuando se llena informa a nuestro cerebro de que es hora de ir al baño.
Tu hijo debe comprender que:
- si los riñones trabajan mucho de día y están cansados, dormirán bien por la noche
- es imprescindible darles trabajo de día, hidratándose de forma habitual durante el día
- hay que escuchar siempre a la vejiga durante el día, cuando esta le pida ir al baño, porque si no, la vejiga no le escuchará durante la noche y se vaciará sin avisar
- es preferible no beber por la tarde/noche, salvo que tenga sed de verdad, porque así no despertará a sus riñones y les dejará descansar durante la noche.
Hablar de la enuresis fuera de casa
Puedes hablar con tu hijo de su problema de enuresis delante del médico, pero no se debe ir contando a todo el mundo, ni hablar de ello en público delante de él. Si va a asistir a un campamento de verano, habla de forma confidencial con los responsables sobre la situación de tu hijo, para que puedan ayudarle si lo necesita. En el ámbito escolar, habla con su tutor, para que sea consciente de su posible situación de estrés o de falta de sueño.
Actualizado diciembre, 2022