Desmopresina y enuresis: ¿cuándo tratar este síntoma?
La enuresis se refiere a la incapacidad de controlar la micción nocturna en un niño mayor de 5 años (1). Las consecuencias psicológicas pueden ser significativas para el niño. Retraimiento, pérdida de autoestima, impactos en la vida escolar, incapacidad para pasar la noche con amigos por miedo a un escape, tristeza, incluso depresión. Por lo tanto, es importante acompañar a su hijo y, si es necesario, consultar a un médico para ayudarlo a combatir la enuresis nocturna.
Enuresis – tratamientos naturales
El tratamiento de la enuresis no requiere sistemáticamente el uso de fármacos. A veces, las medidas generales contra la enuresis pueden ser suficientes para detenerla en los niños, por ejemplo, hacer algunos pequeños ajustes en el estilo de vida o incluso la psicoterapia.
Tratamientos dietéticos y de estilo de vida.
Unas reglas simples pueden permitir que el niño deje de mojar la cama o reduzca las veces que lo hace. ¿Cómo dejar de mojar la cama? Recomendaciones (2):
- Habla con tu hijo: no se trata de regañarle, sino de tranquilizarle diciéndole que sabemos que mojar la cama es involuntario, que no es el único niño en esta situación y que se encontrará una solución.
- Controlar la ingesta de bebida del niño: animar al niño a beber agua durante todo el día sin esperar a sentir sed, y limitar la ingesta de agua después de las 18:00 horas. Se deben evitar las bebidas dulces, carbonatadas y con cafeína al final del día, así como los alimentos muy salados.
- Regular el ir al baño: se recomienda que el niño vaya al baño regularmente durante el día, sin reprimirse excesivamente, y que haga lo mismo por la noche antes de acostarse, sin que sus padres necesiten que se lo recuerde. Por la noche, el sueño del niño debe seguir siendo la prioridad. Por lo tanto, no debes despertarlo para ir al baño.
Enuresis y psicología
Mojar la cama puede tener causas psicológicas. Especialmente en los adolescentes, donde las causas psicológicas suelen estar en primer plano. La separación de los padres, una mudanza, la pérdida de un ser querido o el abuso pueden provocar enuresis. Por tanto, es importante que el niño pueda ser seguido por un psicólogo o un psiquiatra infantil. Además, los padres deben mostrar psicología ante la enuresis de su hijo (3). Sobre todo, no lo castigues ni te burles de él. Se recomienda paciencia y comprensión. Se trata también de no humillar al niño hablando de ello fuera del restringido círculo familiar. Es necesario explicarle, con palabras accesibles a su edad, incluso con dibujos si es necesario, cómo funciona la vejiga y las posibles causas de su enuresis. Hay que optar por una crianza positiva, es decir, animar al niño a llevar un calendario de micciones, y premiarle si se observan avances. Finalmente, para que el niño tenga la sensación de no sufrir más con la situación, es necesario involucrarlo en su curación, hacerlo partícipe de ella: cambiar las sábanas, poner la ropa sucia en la lavadora, llevar un calendario de micciones que presentará a su médico, participar en las conversaciones con el médico, etc…
Enuresis: ¿cuándo consultar a un médico especializado?
Si bien, en algunos casos, la enuresis puede desaparecer observando medidas dietéticas y de estilo de vida, dependiendo de las circunstancias, puede requerir una consulta médica.
Niño enurético: ¿cuándo consultar?
Se deben considerar varios criterios para determinar si se debe consultar o no a un médico especializado para su hijo enurético (4). Por ejemplo, a pesar de la observación de medidas dietéticas y de estilo de vida durante varias semanas, no es suficiente y siguen existiendo síntomas que sugieren una infección del tracto urinario (ardor al orinar, fiebre, dolor de vejiga) u otra patología como la diabetes (el niño bebe mucho y va a menudo al baño). O el niño tiene pérdidas de orina durante el día: moja la ropa interior durante el día, sin poder controlarse. Finalmente, el último criterio: el sufrimiento moral del niño. Si el niño se siente culpable, se encierra en sí mismo, está deprimido, es absolutamente necesario consultar.
Examen médico: comprender la enuresis
El objetivo del examen médico es comprender las causas de la enuresis, ya que pueden ser múltiples y complejas (5). Pueden estar relacionadas con un umbral de excitación elevado en los niños, con una hiperactividad nocturna de la vejiga o con trastornos hormonales que explican la poliuria nocturna por la ausencia del pico de secreción de ADH (hormona antidiurética), así como con factores psicológicos como el TDAH.
Enuresis: ¿qué médico especialista?
¿A quién consultar en caso de enuresis? En primera instancia, es recomendable consultar al médico de cabecera (6). Es el médico de cabecera quien, tras el examen clínico y la discusión con el niño y sus padres, decidirá, según la causa sospechada, derivar al niño a un médico o pediatra especialista en enuresis, a un psiquiatra infantil o a un urólogo (si el niño tiene enuresis asociada a trastornos miccionales diurnos).
Desmopresina y enuresis
Existe un tratamiento médico recomendado para combatir la enuresis infantil.
Niño enurético: ¿cuándo tomar medicamentos?
Es importante tener en cuenta que tratar la enuresis nunca debe ser la primera opción a considerar. En efecto, antes de proponer un tratamiento farmacológico, conviene observar atentamente si las medidas generales son suficientes para reducir el número de noches húmedas o el volumen de micciones nocturnas.
Si estas medidas no son suficientes para mejorar la situación, se puede considerar el tratamiento farmacológico. Es el caso de la desmopresina, un fármaco para dejar de orinar por la noche.
¿Cómo actúa la desmopresina sobre la enuresis?
La desmopresina es un fármaco para tratar la enuresis. Está disponible en forma de comprimidos para los niños. Actúa facilitando la reabsorción nocturna de agua por los riñones actuando sobre la hormona antidiurética. Requiere un seguimiento periódico para ajustar la dosis.
Desmopresina – peligros y efectos secundarios
La desmopresina no está exenta de peligros y efectos secundarios (8), generalmente en caso de sobredosis. Estos efectos secundarios son náuseas, vómitos, dolor de cabeza e incluso convulsiones. Por tanto, la desmopresina no se prescribe contra la enuresis sin receta médica y requiere supervisión médica.
Fuentes:
(1) https://www.vidal.fr
(2) https://www.ameli.fr
(3)
https://www.vidal.fr
(4) https://www.ameli.fr
(5) https://www.pipi-stop.ch
(6) https://www.doctissimo.fr
(7) https://www.ameli.fr
(8) https://archiveansm.integra.fr
Actualizado septiembre, 2023