Tratamiento de la enuresis: calendario miccional y cuentos infantiles

Hay niños y niñas que, a pesar de haber llegado a una edad en la que ya deberían ser capaces de controlar sus esfínteres (alrededor de los 5 años), siguen sufriendo pérdidas de orina, de día o de noche. Las causas de la enuresis infantil son variadas, así como sus tratamientos. En este sentido, existen múltiples herramientas que ayudan a gestionar la enuresis, entre las que destacan los calendarios miccionales y los cuentos para niños con enuresis.

A continuación, te explicamos de qué se tratan para que puedas aplicar la técnica que mejor se adapte a las necesidades de tu pequeño.

Calendario miccional

Una de las herramientas más sencillas y eficaces utilizadas en los tratamientos de enuresis es la elaboración de un calendario miccional. Este método tiene la ventaja de que es muy económico e involucra mucho a los niños durante el proceso. Además, permite que tanto ellos como los padres tomen consciencia de la frecuencia real de las pérdidas de orina, así como de la evolución de la enuresis a lo largo del tiempo. De esta manera, la observación de mejoras anima y motiva a los niños en el tratamiento de la enuresis.

Pero, ¿en qué consiste un calendario miccional y cómo puede ayudar a evitar las pérdidas de orina? Se trata de un calendario que se cuelga en la habitación del pequeño para que él mismo, con la ayuda de sus padres, anote cada mañana si se ha levantado mojado o seco. Para que sea más lúdico, la anotación puede hacerse con un sistema de símbolos o dibujos, como un sol si se levanta seco y una nube si esa noche ha mojado la cama. Otra opción es utilizar pegatinas de distintos colores o formas. Durante este proceso, es preferible que el niño aún duerma con braguitas o calzoncillos absorbentes y, a medida que las noches con pérdidas de orina se vayan espaciando, se podrá proceder a retirarlos.

Cuentos para niños con enuresis

Otra excelente herramienta terapéutica, son los cuentos para niños con enuresis. Los cuentos facilitan el proceso de simbolización: ayudan a los niños a representar y entender sus propios sentimientos y emociones a través de símbolos, por lo que nos pueden ayudar a explicar conceptos complicados o sensibles para los niños. Gracias al humor y las aventuras, combinados con su imaginación, los pequeños pueden entender lo que les sucede y asimilarlo mejor. Además, contar un cuento a los hijos también ayuda a reforzar el vínculo con los padres y crea un clima de relajación antes del sueño que hará que el pequeño descanse mejor.

La elección de una herramienta u otra dependerá del carácter del niño, de su situación y de las preferencias de la familia. A veces es necesario probar distintos métodos hasta dar con el efectivo, pero recordad que, en caso de dudas, el pediatra os podrá aconsejar y guiar sobre la mejor forma de enfrentarse a la enuresis.

Configuración de Cookies