Adquirir buenos hábitos a la hora de irse a la cama

Continencia nocturna: ¿cómo ayudar a su hijo?

Controlar el pipí por la noche es un gran paso para los niños: ¡qué orgullo para ellos y sus padres pasar varias noches seguidas sin mojar la cama! Sin embargo, en algunos niños, puede haber regresión o dificultad a la hora de controlar ir al baño por la noche. En este caso, los médicos hablan de enuresis, lo que puede requerir consultar a un pediatra especializado en este problema.

Mojar la cama: ¿a qué edad comienzan los niños a ir al baño solos?
Continencia nocturna: ¿cuándo quitar el pañal por la noche?

Las preguntas "¿a qué edad se le enseña a ir al baño a un bebé?" y "¿cuándo quitar el pañal por la noche?" son preguntas que a menudo hacen a los pediatras los padres impacientes por no tener que cambiar más los pañales o incluso las sábanas por la noche. La edad para ir al baño solito varía de un niño a otro. La mayoría de los niños aprenden a ir al baño durante el día entre los 2 y los 4 años, pero a menudo pasan varios meses o incluso un año o dos antes de que dejen de mojar la cama por la noche. Recuerde que cada niño crece a su propio ritmo. Por ejemplo, los estudios indican que el 15% de los niños entre 5 y 7 años continúan mojando la cama (1).

¿Cómo saber si el niño está listo?

En lugar de preguntarse cómo quitar el pañal por la noche, la pregunta importante sería si el niño es lo suficientemente maduro para este paso. Si su hijo muestra uno o más de los siguientes signos (2), probablemente esté listo:

  • El pañal de su hijo está seco o ligeramente húmedo cuando se despierta por la mañana durante varios días seguidos.
  • Ya no quiere usar pañal por la noche, o se los quita solo durante la noche.
  • Te despierta por la noche para pedirte que le acompañes al baño o al orinal.

¿Cuáles son los factores principales?

Para la adquisición del control de esfínteres por la noche, el niño debe mostrar signos de maduración fisiológica, emocional y psicológica (3). En promedio, las niñas parecen estar listas antes que los niños (4). En cuanto a la madurez, el niño debe ser capaz de caminar, vestirse y desvestirse por sí mismo, seguir instrucciones sencillas y expresar sus necesidades. También debe querer, por su cuenta, usar el orinal o el retrete "como los mayores", para complacer a sus padres.

Enuresis: ¿cómo dejar de mojar la cama?
Mi hijo vuelve a mojar la cama, ¿por qué?

Es completamente normal que su hijo continúe orinando en la cama por la noche mientras aprende a ir al baño durante el día. Incluso sucede que un niño, que ha conseguido dejar de mojar la cama durante un cierto tiempo (varios días o incluso varias semanas), empieza a hacerlo de nuevo. Si este es el caso de su hijo, simplemente vuelva a ponerle unos calzoncillos o braguitas absorbentes. El problema suele desaparecer cuando el niño crece y entra en la escuela primaria (1). Por otro lado, si el problema persiste más allá de la edad escolar, sin que se encuentre ninguna solución, es posible que su hijo sufra de enuresis nocturna.

Enuresis nocturna: ¿cómo se manifiesta?

Hablamos de enuresis nocturna cuando el niño se despierta con el pijama y las sábanas empapadas de orina a partir de los 5 años. No regañes a tu hijo: no se da cuenta de que está orinando en la cama hasta que es demasiado tarde. Mojar la cama tiene un impacto emocional extremo en el niño que la padece. Se siente avergonzado. Si no te despierta, es posible que trate de esconder su pijama o sus sábanas sucias para que no te des cuenta. O intentará alejarse de sus compañeros al negarse a participar en fiestas de pijamas para evitar accidentes que podrían ocurrir fuera del hogar. Estos síntomas remiten una vez tratada la enuresis nocturna, pero pueden alterar el equilibrio de toda la familia y la autoestima del niño que la padece (5). No lo olvides: si tu hijo aún no ha desarrollado las condiciones necesarias para el control de esfínteres, es probable que todavía tenga "accidentes", sin que esto signifique que esté sufriendo de enuresis.

Fuentes:

(1) Niños Saludables
(2) NCT primeros 1.000 días
(3) médico de familia estadounidense
(4) médico de familia estadounidense
(5) Niños Saludables

Actualizado septiembre, 2023

Etiquetas: Consejos y trucos , 5 -7 años , 8 - 13 años , Tratamientos, Afrontar la enuresis en el día a día

Artículos relacionados

Descubre nuestros productos

Encuentra el producto adaptado para tu hijo
Braguitas de noche absorbentes para niña

Braguitas absorbentes DryNites® para niñas de 3 a 19 años

Explorar más
Calzoncillos de noche absorbentes para niño

Calzoncillos absorbentes DryNites® para niños de 3 a 19 años

Explorar más
Protector de colchón absorbente

Protector de colchón absorbente para la enuresis DryNites® BedMats

Explorar más
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.
Rellena los campos obligatorios.